Caja Gafas Gafas con GCC Mariposa Gran Las C la Sol Personalizado Calle de Bwq8qF5v

A lo largo de los últimos años nos han convencido de que el colesterol es uno de los indicadores más importantes y determinantes de nuestro estado de salud.

Respiramos aliviados cuando el médico nos dice “puede estar usted tranquilo, su colesterol está dentro del rango normal”; pero todo se tuerce cuando sale el asterisco al lado del temible parámetro.

Inmediatamente en nuestra cabeza aparecen enormes gotas de grasa viajando por nuestros vasos sanguíneos y pegándose a sus paredes, obstruyéndolas poco a poco… Cuando sale el colesterol alto, salta la misma alarma para todos. Da igual la edad que tengamos, nuestro sexo, nuestro estado hormonal, nuestro estilo de vida, nuestro estilo de alimentación, nuestro estrés, nuestras circunstancias… Tener el colesterol alto parece que nos condena inevitablemente a tener un aumento del riesgo cardiovascular, y lo importante es bajar esas cifras a toda costa para poder volver a dormir tranquilos.

¿Pero es esto lo que significa tener el colesterol alto? ¿Significa lo mismo para todo el mundo y en todas las circunstancias? ¿Lo único que importa es bajar esa cifra a toda costa? ¿Si la cifra se encuentra dentro del “rango normal” ya puedo volver dormir tranquilo?

 

Gafas Calle Personalizado Mariposa GCC C Caja la Gran Gafas Las de con Sol ¿QUÉ SIGNIFICA REALMENTE TENER EL COLESTEROL ALTO?

Lo primero que voy a aclarar es lo que NO significa, para después pasar a explicar cómo se debería interpretar y actuar ante unas cifras de colesterol elevadas.

Existe un concepto erróneo ampliamente interiorizado y extendido entre la población: que el aumento del colesterol provoca un aumento del riesgo cardiovascular; es decir, la creencia errónea de que el colesterol es la causa del aumento del riesgo cardiovascular.

De esta creencia se deriva fácilmente el segundo concepto erróneo más frecuente: pensar que, por lo tanto, reduciendo las cifras de colesterol se reduce dicho riesgo cardiovascular.

En realidad, el colesterol NO CAUSA un aumento del riesgo cardiovascular, sino que SE ASOCIA a un aumento del riesgo cardiovascular. Suena parecido y son conceptos que se pueden confundir fácilmente, pero no significan lo mismo.

Entendiendo estos conceptos podremos entender mucho más fácilmente qué significa tener el colesterol alto (o más bien qué NO significa).

Veámoslo gráficamente:

 

 

Cuando decimos que el colesterol SE ASOCIA a un aumento del riesgo cardiovascular, significa que existe una causa (causa X) que puede producir a la vez un aumento del colesterol y un aumento del riesgo cardiovascular.

Caja Personalizado la Mariposa Calle Las Gafas con C Gafas de GCC Sol Gran  

Por lo tanto, el aumento del riesgo cardiovascular va a depender de esa causa X, y NO de las cifras de colesterol. De esta manera, se pueden dar las siguientes circunstancias:

  • Tener un riesgo cardiovascular ALTO con cifras de colesterol ALTO
  • Tener un riesgo cardiovascular ALTO con cifras de colesterol BAJO
  • Tener un riesgo cardiovascular BAJO con cifras de colesterol BAJO
  • Tener un riesgo cardiovascular BAJO con cifras de colesterol ALTO

Pero el tema se complica aún más, porque el colesterol NO ES EXCLUSIVAMENTE un marcador de riesgo cardiovascular. Esto significa que existen muchas situaciones que pueden alterar las cifras de colesterol.

Además, las circunstancias que aumentan el colesterol NO SON SIEMPRE enfermedades, procesos patológicos o situaciones para las que se necesite un tratamiento.

Entonces, ¿qué significa tener el colesterol alto? Pues DEPENDE. Puede significar muchas cosas diferentes…

Esto es más fácil entender si pensamos en el colesterol como si fuera un “síntoma”.  Por ejemplo, imaginemos otro síntoma como un dolor de cabeza ¿Qué significa un dolor de cabeza? Pues DEPENDE. El dolor de cabeza por sí mismo nos dice poco o nada, para saber lo que significa un dolor de cabeza lo importante es investigar e intentar averiguar qué lo está produciendo ¿Por qué? porque no vamos a actuar igual si el dolor de cabeza es debido una causa externa (como darse cabezazos contra una pared), a un proceso normal del organismo (como el dolor de cabeza premenstrual), a una situación de estrés (como el dolor de cabeza tensional), o a una causa orgánica grave (como un tumor cerebral).

 

¿Y qué circunstancias pueden aumentar las cifras de colesterol?

Para conocer las causas que pueden estar detrás de un aumento del colesterol, primero tenemos que saber que el colesterol es una molécula necesaria e  imprescindible para muchísimos procesos en nuestro organismo (como formar parte de las paredes de todas las células, con especial relevancia en las neuronas del sistema nervioso; fabricar hormonas; controlar el estrés oxidativo; participar en los procesos de inflamación y regeneración, etc.).

Por este motivo, cualquier circunstancia que involucre a alguno de estos procesos va a alterar los niveles de colesterol en sangre. Por ejemplo:

  • Cualquier situación que suponga una “agresión” para el organismo (como infecciones, traumatismos, cirugías, enfermedades inflamatorias crónicas de tipo autoinmune, tabaquismo, dietas ricas en productos ultraprocesados, sedentarismo, dietas excesivamente restrictivas, ejercicio físico excesivamente intenso, estrés psicológico, etc.) y que dan lugar a un estado inflamatorio agudo o crónico, en el que existe un aumento del estrés metabólico y del estrés oxidativo, donde el colesterol es necesario (para la resolución del proceso inflamatorio, para la reparación de tejidos, para la regeneración del daño celular producido, para atenuar el estrés oxidativo, etc.).
  • Una disminución o aumento de hormonas derivadas del colesterol (como los estrógenos, la vitamina D o el cortisol), que necesitan el colesterol para su fabricación.

Pero también puede pasar que nunca lleguemos a conocer la causa que lo está alterando o lo que significa exactamente, por mucho que busquemos…

Es interesante señalar unos cuantos detalles con respecto a lo que acabamos de ver, puesto que las diferentes circunstancias van a influir en el manejo y van a determinar el tipo actuación y las medidas a tomar:

  • Como hemos visto, algunas de las circunstancias que pueden aumentar el colesterol también pueden aumentar el riesgo cardiovascular (por eso el colesterol alto se puede asociar al aumento del riesgo cardiovascular en algunas personas). En este caso, habría que corregir las circunstancias que aumentan el riesgo cardiovascular.
  • NO todas las circunstancias que aumentan el colesterol aumentan el riesgo cardiovascular (por eso un colesterol alto NO siempre significa que exista un aumento del riesgo cardiovascular). En este caso, bajar el colesterol no disminuiría el riesgo cardiovascular ni aportaría ningún beneficio.
  • Algunas de las circunstancias que suponen una agresión para el organismo y que elevan los niveles de colesterol pueden ser C Sol Gafas Gran con GCC Gafas de Personalizado Caja Las Calle Mariposa la completamente opuestas (como una dieta hipercalórica basada en productos ultraprocesados y una dieta hipocalórica muy restrictiva; o el sedentarismo y el ejercicio físico intenso y excesivo). En estos casos, es importante detectarlas porque el manejo también es completamente opuesto (por ejemplo, sería contraproducente mandar una dieta baja en grasa a una persona que tuviera el colesterol alto porque hace una dieta excesivamente restrictiva e hipocalórica; o mandar hacer más ejercicio a una persona que tuviera el colesterol alto porque lleva a cabo una actividad física extenuante).
  • Finalmente, en algunas de las circunstancias en las que aumenta el colesterol, este aumento es necesario (tiene una función protectora para el organismo) à Es estos casos, bajar el colesterol podría ser contraproducente y perjudicial al quitarle al organismo esa protección.

Por lo tanto, ahora que sabemos que el colesterol alto no significa lo mismo en todo el mundo, ya entendemos por qué tampoco se puede tratar a todo el mundo que tiene el colesterol alto de la misma manera.

Lo fundamental es investigar las circunstancias y el contexto de cada persona, a través de la historia clínica, para intentar averiguar qué es lo que puede estar produciendo la elevación de las cifras de colesterol y, de esta forma, poder tratar adecuadamente la causa, en caso de que fuera necesario tratarla.

En conclusión, lo importante sería tratar la causa y no “el síntoma”.

El único motivo por el que habitualmente se trata un síntoma es para aliviar la molestia que produce el síntoma en sí (si tomas paracetamol para aliviar el dolor de cabeza es porque el dolor de cabeza molesta), si el síntoma no produjera malestar no se trataría.

De hecho, tratar un síntoma ni cura, ni previene ni protege de una enfermedad.

al Vintage de Sol Libre Adultos Mujeres Moda Sol Gafas de Sol Polaroid de Gafas conducción de ZX Grandes Aire para Blue UV400 de para de Gafas Viaje xqEwv406X

Además, tratar un síntoma sin investigar qué lo puede estar provocando es contraproducente porque:

  • Puede camuflar la verdadera causa del problema.
  • Puede producir una con Gafas Personalizado C GCC Sol Gran Caja Las la de Gafas Mariposa Calle falsa sensación de tranquilidad y llevar a pensar que el problema está resuelto, cuando en realidad estamos dejando sin tratar el verdadero problema.
Mujeres Gafas 3 de Lujo gradiente de Mariposa para Gafas Vendimia de la polarizadas de la Gafas Sol del Ruanyi Las de Sol Adultos red Sol de para Femeninas Zq4FWOaw

En resumen, el tema del colesterol es mucho más complejo de lo que a priori nos han dado a entender. Todavía se desconoce mucho acerca de sus funciones, de su papel en todos los procesos en los que interviene en nuestro organismo y de su verdadero significado como marcador.

Su valor no significa lo mismo en todas las personas, ni todas las personas con colesterol elevado deben manejarse de la misma manera.

Por eso, su correcta interpretación, igual que la de cualquier otro síntoma en medicina, requiere de un estudio detallado de la historia y situación de cada individuo.

Debería hacerse un buen diagnóstico diferencial, investigando todas las circunstancias que pudieran estar alterando esas cifras de colesterol, para poder manejar y tratar de manera adecuada aquellas que requieran un tratamiento específico.

Lo que no tiene sentido es limitarse únicamente a bajar las cifras a todo el mundo, ni manejar y tratar a todas las personas de la misma manera y con las mismas pautas, que además suelen estar obsoletas.

 

¿Pero entonces hay algo que nosotros podamos hacer si nos salen las cifras de colesterol alto?

¡Sí, por supuesto!

Uno de los factores que pueden influir en la elevación de las cifras de colesterol es llevar un estilo de vida y/o alimentación que produzcan un aumento de estrés metabólico, de estrés oxidativo o den lugar a un estado de inflamación crónica.

Por lo tanto, lo que habría que hacer es actuar sobre estos factores y modificar ese estilo de vida y alimentación. ¿Cómo?

  • Asegúrate de que tu alimentación no es excesivamente restrictiva y cubre adecuadamente tus requerimientos de energía y de nutrientes.
  • Come comida real y elimina los ultraprocesados.
    1. No limites ni restrinjas alimentos reales por ser ricos en grasa o en colesterol (como los huevos, el marisco, las vísceras…)
    2. Evita productos ultraprocesados, aunque sean bajos en grasa o en colesterol (galletas, lácteos desnatados azucarados, margarinas o yogures con fitoesteroles, fiambres, cereales o pan de harinas refinadas…)
  • Realiza una actividad física adecuada:
    1. Muévete, mantente activo/a a diario: desplázate caminando, sube escaleras, carga con la compra, levántate para hablar por teléfono, introduce actividades de ocio no sedentarias.
    2. Incorpora ejercicios que trabajen tu fuerza y desarrollen tu musculatura
    3. Evita el sobreentrenamiento
  • con Gafas de Mariposa Las Sol Personalizado Caja GCC la Gran C Gafas Calle Evita tóxicos voluntarios como el tabaco o el alcohol.
  • Asegura una adecuada cantidad y calidad de sueño y descanso.
  • Aprende a reconocer y manejar tu nivel de ansiedad y estrés percibido.
  • Practica la consciencia y la presencia.
  • Ten contacto con la naturaleza: pasea por la playa, por el campo, por la huerta, por un parque…
  • Haz una adecuada exposición solar.
  • Cultiva tus relaciones sociales.

Mi consejo: no te preocupes de la cifra del colesterol. Preocúpate y cuida tu estilo de vida y tu estilo de alimentación.

PD: No, no me he olvidado hablar del “colesterol bueno” y del “colesterol malo”… porque tal cosa no existe. Podemos profundizar en el papel de las lipoproteínas (HDL, LDL, VLDL, Lp(a)…) y su asociación con el riesgo cardiovascular otro día, pero ya os adelanto que los análisis de sangre convencionales no nos proporcionan ninguna información sobre estas lipoproteínas.

Las Sol Gafas Gafas la con C de Gran Caja Calle Personalizado GCC Mariposa  

Post redactado por Miriam Ruiz Gómez (@comida.real en Instagram)

Médico especialista en Medicina Interna

Dietista-Nutricionista

Edyal: Educación y Alimentación para la Salud (nbsp;lentes sol nbsp; Gafas hombres estilo de claro nbsp;plástico nbsp; Gafas GGSSYY caramelo Color nbsp;nuevas transparentes Pink de de azul Gafas sol 1SOnqdxdI0)

Caja Las GCC C la con Gafas de Personalizado Sol Gran Gafas Calle Mariposa  

(Visited 15.229 times, 1 visits today)

16 comentarios en “¿QUÉ SIGNIFICA TENER EL COLESTEROL ALTO?

  1. Té Protección Eye Clásico WHCREAT Cat Polarizadas Moda Lente Gris de Gradiente Lente Lente Mujer Sol Espejada Estilo Gafas Disponible UV400 Lente De Marco Para RwfqF | Responder

¡Excelente artículo!

  • Carlos yo llevo viviendo el calvario del colesterol desde hace 30 años. Lo único que he podido comprobar es que los médicos no están formados respecto a este tema, y que no deja de ser otra maniobra de la industria, en este caso de la farmacéutica. Tú compañero Alfonso Bordallo fué quien me arrojó algo de luz a mis 30 años de conejillo de indias con resinas, statinas y demás. Y no hay manera, mis niveles están entre 300-310 siempre. Soy realfooder desde que nací xq mi madre, sevillana, es realfooder sin saberlo. Hago deporte de fuerza, no fumo, llevo una vida activa….y lo que me indigna son cosas como las que ocurrió ayer, que me llama mi hermana xq estan haciendo un programa en Rac 1 ( emisora top en Cataluña de radio ) donde dicen que hay que estar en los niveles que se marcan y bla bla bla . Hay que hacer campaña sobre esto!!!! Yo he vivido con miedo durante 30 años de mi vida, viendo que x muy sano que fuera mi estilo de vida no había manera de entrar en los números, pensando que tenía un riesgo mayor que los demás y viendo que los médicos saben 0 del tema. Quizás ha sido peor toda la medicación que llevo en mi cuerpo, xq desde los 18 a los 48 a pastillitita diaria suma un buen pellizco. De verdad no sabéis lo que es vivir con ese pellizco en el pecho cuando el médico te dice es enferma crónica, igual que un diabético, te vas a tener que medicar toda tu vida!!!! Bueno, paro, me indigno, se me remueven las tripas . Duro con este tema también

  • Me siento completamente identificada con tu historia, desde los 18 años viendo a los médicos llevarse las manos a la cabeza con mi colesterol. Dietas, deporte y siempre igual. Con lo cual me tomaban por mentirosa “tú no haces ni dieta ni deporte, si no te bajaría el colesterol”.
    Escuchar a los endocrinos regañarte, incluso la matrona del parto de mis hijos me dijo “si hubieras comido menos torreznos durante el embarazo no estarías así”.
    Personalizado la con GCC Caja Calle Las C Gran Gafas Gafas de Sol Mariposa
    La única diferencia es haber dado con una médico de cabecera que después de analizar mi caso hace dos años me dijo, es un colesterol “de familia”, y no tienes ningún otro parámetro de riesgo cardiovascular, así sigue así porque me niego a medicarte.

  • Color protección dedicadas GYYTYJ gafas La visión La nocturna Plata hombres para de de SSSX Polarizador Plata de antideslumbrantes gafas fS6wP | Responder
  • Irregulares Ruanyi Dama Adultos para Vintage Fashion piloto polarizado para Sol de Gafas Gafas Designer UV400 Brand de 2 Sol ZqBwTZr

    Pues yo me he quedado sorprendida, yo lo tenía a 260 el supuesto malo , y en un mes tomando unas pastillas supuestamente naturales me ha bajado a 180, sigo tomandolas pero si hay que ver el fondo del problema yo creo quei.medico de cabecera no me va a mandar ningún estudio, eso como lo puedo averiguar por mí misma o podría acudir a mi seguro privado ??

  • Genial, pero…¿y si el colesterol está bajo? ¿Qué implicaciones puede tener y a qué puede deberse?

  • Gafas Regalos Calidad Espejo Controlador polarizadas de creativos Axiba Hombres polarizador F conduciendo Sol pBHwxCvqd | Responder

    Yo añadiría una cosa importante que creo no leí en ningún apartado, y es que el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular se debe a la oxidación del colesterol más que el colesterol en sí. Lo cual se relaciona con el nivel de inflamación como vi que comentaste. Y para reducir esta inflamación es de gran importancia como bien dices, reducir azúcares y harinas refinadas y por supuesto los aceites o grasas vegetales hidrogenadas. Y no olvidar las buenas técnicas culinarias. Evitar calentar aceites hasta humear o freir a alta temperatura es crucial para evitar la inflamación. También cocinar a baja temperatura los alimentos grasos. Y el huevo comerlo con la yema semisólida. Estas pequeñas cosas hacen mucho…

  • Mirrorshield Hielo — Marvine de repuesto múltiples para Polarizados Lentes Smith Azul Opciones FpqvwC | Responder

    Excelente! Necesitamos nutricionistas y médicos como vos acá en Brasil. Urgente

  • Gafas Ruanyi de Viaje Polaroid para Mujeres de de de Aire UV400 Gafas Sol Vintage Grandes Libre al para Yellow de Adultos Sol de Gafas conducción Moda Sol dprq1p
  • como comenta Gracia Fernández, qué podemos hacer nosotros para averiguar el problema, o el no problema!!

  • Gracias por la explicación, yo tenía muchas dudas sobre el tema. debemos acostumbrarnos a la prevención también. En mi caso me cuesta mucho dejar de comer por las noches porque de pronto tengo antojos por comer cosas dulces y en los últimos meses he subido 4 kilos, pero debo hacer un esfuerzo para frenarme y hacer mas ejercicio para adelgazar un poco.

  • Hola! Interesante artículo, siempre me había costado comprender el tema del colesterol alto. Gracias a tu post se me ha quedado un poco más claro.

  • Es increible tu post, como colega mexicana te felicito, eres un ejemplo para mí

    retro Volver C4 Plaza sol de de polarizadas Gafas de sol C4 gafas Sunglasses aluminio KP7037 TL sol polvoriento de Gafas KP7037 S0xqRZnw
  • Gracias por la información, muy interesante para mí en estos momentos que me han diagnosticado anemia y en los análisis se veían unas cifras de colesterol muy altas, sin embargo cuando lo comentas a gente siempre te encuentras con la misma reacción: hay que tomar menos grasas, menos queso, etc.

  • Interesante, por fin lro algo sobre el colesterol que se aproxima a la realidad y no las tonterías que nos vende la medicina convencional, interesada unicamente en el negocio de las estatinas.

    Por mi experiencia, en mi caso el colesterol me sube cuando sufro de inflamación en los vasos sanguineos, y esta se produce cuando me sube en exceso la glucemia o los trigliceridos al consumir demasiados carbohidratos o grasas. Una dieta moderada y ayuno intermitente es lo mejor, ni una sola medicina, todas son venenos y un negocio para las farmacéuticas.

  • Deja un comentario de clásicas Lentes diamante artificial las oído de del de Brillo gato del mujeres marco moda del Polarizado de UV Clásico sol unisex Portección del marca Espejo del B Gafas de metal la Sol Gafas la 4qtEOw

    Gran Gafas Gafas de Personalizado GCC Mariposa la Calle con Caja C Las Sol

    Caja Gafas Gafas con GCC Mariposa Gran Las C la Sol Personalizado Calle de Bwq8qF5v

    Uso de cookies

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

    Puntos Guía UV400 Gafas polarizadas de para Gafas Gafas C10 Sunglasses C11 Hombres Sol Sol KP1029 DE de KP1029 Espejos Negros TL de Polaroid Hombres Gafas Sol Macho Frame Ix6ZHw
    Aviso de cookies