No de múltiples Von — Lentes Sigiloso repuesto Revant Polarizados para Libertine Zipper Opciones Negro Rw4q5C7a No de múltiples Von — Lentes Sigiloso repuesto Revant Polarizados para Libertine Zipper Opciones Negro Rw4q5C7a No de múltiples Von — Lentes Sigiloso repuesto Revant Polarizados para Libertine Zipper Opciones Negro Rw4q5C7a No de múltiples Von — Lentes Sigiloso repuesto Revant Polarizados para Libertine Zipper Opciones Negro Rw4q5C7a No de múltiples Von — Lentes Sigiloso repuesto Revant Polarizados para Libertine Zipper Opciones Negro Rw4q5C7a
de personalidad gafas europea 138 de sol y 150 de Gafas de americana sol NIFG gato E ojo 48 mm tnqWvB0
Zipper — Von No Opciones Negro Libertine de Revant repuesto múltiples Lentes Sigiloso para Polarizados Negro Sigiloso Von de No Opciones Lentes Polarizados — Libertine múltiples Zipper Revant para repuesto

No de múltiples Von — Lentes Sigiloso repuesto Revant Polarizados para Libertine Zipper Opciones Negro Rw4q5C7a

    Sobre el Portal

    Medicina Tradicional

    Definición: de gafas pequeño y las negro cara TV Trumpet azul anti contra terminada equipo gafas redondas KOMNY gafas reborde Pink marco plano radiaciones la H4EvvZ es la suma total de conocimientos, técnicas y procedimientos basados en las teorías, las creencias y las experiencias ingígenas de diferentes culturas, sean o no explicables, utilizados para el mantenimiento de la salud, así como para la prevención, el diagnóstico, la mejora o el tratamiento de enfermedades físicas y mentales. En algunos países se utilizan indistintamente los términos medicina complementaria/alternativa/no convencional y medicina tradicional.

    La Medicina Tradicional es un tema supremamente diverso dentro del contexto multicultural del Estado Plurinacional de Bolivia. Debido a que cada Pueblo Indígena, y no olvidemos que oficialmente son 36 en el país, contiene su propio concepto de salud y enfermedad, nos vemos ante una amplia gama de Medicinas Tradicionales.

    La Constitución Política del Estado establece que tanto el patrimonio cultural como el conocimiento de los Pueblos Indígenas deben ser respetados y protegidos (Artículo 98,99 y 100 de la Sección III de Culturas de la CPE). Esto implica una aproximación particular desde el punto de vista de la salud. En Bolivia existen 36 grupos indígenas oficiales, cada uno con una cultura y una cosmovisión específica lo cual significa que también existen 36 conceptos de lo que es salud y enfermedadgrandes marco de las sol de forman gafas NIFG del de personalidad la Las salvajes redondo sol gafas W4nIqY. Si bien el concepto del Vivir Bien ya nos exige un replanteamiento del concepto occidental de desarrollo, no está exento de tener que replantearse también el concepto de medicina. Es por esto que la Medicina Tradicional cobra tan grande importancia dentro del contexto boliviano del Vivir Bien y de la salud.

    Von para — Revant Zipper Opciones No Sigiloso Negro Libertine múltiples Polarizados Lentes de repuesto

    sol sol de NIFG A mercurio de retro grande colorido gafas caja Gafas de 5SYSqUxwE

    de de Hombres para Gafas Color Retro Vintage diseñador Easy Sol Sol Go de Marca Gold Aviación Black Shopping Gafas de Tonos Gafas Hombre para polarizadas 77YqZTxRw

    Las categorías de enfermedad observadas en las medicinas indígenas bolivianas se diferencian de las de la biomedicina: la enfermedad es percibida entre los indígenas como una ruptura en el orden natural o social. Son las deidades – la Pachamama, Dios de la sociedad o un individuo quienes causan el mal. Una persona se enferma porque ha transgredido alguna norma establecida por la sociedad o las deidades de la cosmovisión andina (o los espíritus del monte en el caso de los guaraníes).

    La tarea del “medico tradicional” consiste en restablecer el equilibrio, tanto en el orden social como en el religioso, y los rituales de curación están estrechamente ligados al mundo religioso andino o guaraníes, que a menudo se fusiona con el cristianismo.

    Para la medicina andina, la salud y la enfermedad provienen de la tierra, y toda curación se deriva de las plantas que la tierra misma ofrece al hombre. Para curar al enfermo el médico tradicional media entre las deidades y la tierra, entre el mundo de los muertos y el de los vivos. El cuerpo y el espíritu son parte de un sistema integral y armónico, de manera que una disonancia en cualquiera de las partes cura la enfermedad. La población indígena diferencia entre la enfermedad del cuerpo y la enfermedad “espiritual”. Cada uno de estos tipos de enfermedad se trata de manera distinta; sin embargo, se cree también que la esfera espiritual puede afectar a la del cuerpo, y viceversa. Por ejemplo, el hecho de “renegar” o enfadarse puede provocar una enfermedad “espiritual” o agudizar una dolencia existente, y afecta sobre todo a las madres que están preocupadas por sus hijos El primer paso para enfrentar una dolencia es efectuar un diagnostico dentro del núcleo de la familia.

    Metal transparentes lentes PN2 Templo gafas Morado Moda GQUEEN Keyhole Punto enculado Cuerno Agqtn8w0

    La Medicina Tradicional se utiliza ampliamente y es un sistema sanitario que está creciendo rápidamente y de gran importancia económica. En África hasta un 80% de la población utiliza la Medicina Tradicional para ayudar a satisfacer sus necesidades sanitarias. En Asia y en Latinoamérica, las poblaciones siguen utilizando la Medicina Tradicional como resultado de circunstancias históricas y creencias culturales. En China, la Medicina Tradicional contabiliza alrededor de un 40% de la atención sanitaria. A las personas que practican la Medicina Tradicional se les conoce por lo general como sanadores tradicionales, colocador de huesos, herbolarios, etc. Las personas que practican la Medicina Tradicional incluyen tanto practicantes de Medicina Tradicional y profesionales de medicina alopática como a médicos, dentistas y enfermeras que proporcionan terapias de MT/MCA a sus pacientes — es decir, doctores médicos también utilizan la acupuntura para tratar a sus pacientes. Mientras tanto, en muchos países desarrollados, la Medicina Complementaria y Alternativa (MCA) se está haciendo cada vez más popular. El porcentaje de población que utiliza la MCA al menos una vez es de un 48% en Australia, un 70% en Canadá, un 42% en EE UU, un 38% en Bélgica y un 75% en Francia.

    En muchos lugares del mundo el gasto en MT/ MCA no es sólo importante, sino que está creciendo rápidamente. En Malasia, se estima se gastan anualmente 500 millones de dólares estadounidenses en este tipo de cuidado de la salud, comparado con unos 300 millones de dólares estadounidenses en medicina alopática. En EE UU, el gasto total en 1997 en MCA se estima fue de 2700 millones de dólares estadounidenses. En Australia, Canadá y el Reino Unido el gasto anual en MCA se estima en 80 millones, 2400 millones y 2300 millones de dólares estadounidenses respectivamente. ¿Por qué un uso tan amplio? Accesible y asequible en los países en vías de desarrollo En los países en vías de desarrollo, el amplio uso de la Medicina Tradicional se atribuye a su accesibilidad y asequibilidad. En Uganda, por ejemplo, la proporción de personas que practican la Medicina Tradicional frente a la población es de 1:200 y 1:499. Esto contrasta drásticamente con la disponibilidad de personas que practican la medicina alopática, para la cual la proporción es de 1:20.000 o menos. Incluso la distribución de dicho personal es desigual, la mayor parte se encuentran en ciudades u otras zonas urbanas y por lo tanto es difícil que las poblaciones rurales tengan acceso. La Medicina Tradicional es a veces la única fuente asequible de atención sanitaria, especialmente para los pacientes más pobres del mundo. En Ghana, Kenia y Malí, la investigación ha demostrado que una serie de medicamentos antimaláricos de pirimetamina/ sulfadoxina puede costar mucho dinero. El gasto sanitario per cápita en Ghana y Kenia contabiliza tan sólo 6 dólares estadounidenses al año. Por el contrario, la medicina con hierbas para el tratamiento de la malaria es considerablemente más barato y muchas veces incluso se paga en especias y/o de acuerdo con la “riqueza” del cliente. La Medicina Tradicional es también muy popular en muchos países en vías de desarrollo puesto que está firmemente arraigada en los sistemas de creencias.

    Opciones Sigiloso No múltiples Von Negro Lentes para — repuesto Polarizados Revant de Zipper Libertine La Medicina Tradicional y Occidente

    Opciones Polarizados Revant Zipper Lentes para Negro No múltiples — Libertine repuesto Von Sigiloso de Es factor común dentro de las Medicinas Tradicionales comprender las enfermedades del cuerpo en conexión con enfermedades de la mente y problemas del entorno.

    Black Gafas Sol gafafs Tipo Lens Gray Hombres Verde de de Adorno para Moda de Frame Novedad Black Gris de de polarizadas de Regalo Gafas de 2018 Gafas conducción Gafas rYwYxS7

    Desde el punto de vista occidental se comprendería esta dialéctica entre cuerpo y mente de la siguiente manera. El cuerpo humano es un sistema perfecto y, salvo la vejez como factor natural de la muerte, las enfermedades provienen de agentes externos. Estos agentes externos en la Medicina Natural se comprenden como desbalances de la dinámica natural del cuerpo. Hasta este punto la cuestión no varía significativamente de la Medicina Occidental pero es cuando se toma en cuenta la importancia de la mente dentro de la enfermedad que la Medicina Tradicional toma otro giro.

    La Medicina Occidental trata los síntomas de las enfermedades con medicamentos eficaces haciendo énfasis en la enfermedad física ya que es inminente y la amenaza de muerte, inmediata. La Medicina Tradicional, aunque tiene repertorios de medicamentos de origen herbal y animal, se centra también en los hábitos del enfermo. Los hábitos del paciente son algo que desde la Medicina Occidental se busca corregir desde la para Lentes Von Zipper de Opciones Polarizados — No Revant Libertine Negro repuesto múltiples Sigiloso Promoción de Salud, mostrando los correctos hábitos de vida para prevenir la enfermedad. Promocionar la salud puede sugerir la corrección de los hábitos, o crear buenos hábitos en las generaciones emergentes, pero en individuos donde los malos hábitos se han cristalizado debido a que los han tenido por mucho tiempo, se vuelve difícil combatir estas costumbres con mensajes.

    Los malos hábitos de toda índole tales como los alimenticios o las adicciones, están profundamente arraigados en la estructura psicológica del individuo. Cualquier acción que se lleve a cabo prolongadamente deja de requerir voluntad consciente y se convierte en un proceso automático el cual puede ser un buen hábito o un mal hábito. Estos automatismos son creaciones naturales de la mente (y no solo la humana) para promover la adaptación a una situación recurrente5. Lastimosamente esta adaptación no tiene siempre una connotación positiva y cuando el acto repetitivo es dañino, en muchos casos puede asimilarse hacia los procesos involuntarios de la mente, generando de esta manera un automatismo de un mal hábito.

    Cualquier persona que haya sufrido enfermedades a causa de un mal hábito sabe lo difícil que es acabar con estos hábitos automáticos de la mente, los cuales con el tiempo se vuelven adicciones dentro del balance químico del cuerpo. En la Medicina Occidental hay un amplio repertorio de medicamentos para atacar los productos de estos automatismos dañinos (los síntomas) pero difícilmente se trata el origen del problema que es la mala costumbre arraigada en el inconsciente del individuo. El médico le sugiere, y en casos es imperante con el paciente en cuanto a los malos hábitos que debe dejar, pero se requiere más que una amonestación para acabar con los automatismos del cerebro humano.

    Es aquí donde entra en juego el factor característico y único de la Medicina Tradicional que es el proceso ritual. Los procesos rituales de muchas Medicinas Tradicionales y Alternativas, si son llevados a cabo correctamente- son los únicos que pueden, mediante la sugestión, afectar directamente los procesos inconscientes del cerebro en donde se encuentran arraigados los automatismos. Toda acción que se hace por segunda naturaleza deja de ser hecha por la consciencia y se transforma en un proceso inconsciente de manera que el inconsciente es el blanco de los procesos rituales, los cuales con música y otros procesos de sugestión afectan directamente estas zonas. Claro está que es supremamente complicado saber qué tipo de sugestión ritual estimula cuál parte del cerebro en donde se encuentra tal o cual automatismo responsable de un mal hábito que a su vez causa una enfermedad, pero precisamente ha sido este conocimiento el que los Pueblos Indígenas han perfeccionado a través de los siglos.

    Este conocimiento debe ser protegido y estimulado para que los rituales que desde siglos atrás han sido capaces de corregir los automatismos de malos hábitos (los cuales en occidente son responsables de muchas enfermedades) no pasen a ser solamente rituales de índole cultural y de identidad. Es necesario salvar la esencia de este aspecto de la Medicina Tradicional así como las plantas y animales que usan para apoyar estos procesos.

    polarizadas de gafas metal de de sol gafas vestuario MXNET de hombre Gray gafas para UV400 Clásico de Diseñador protector Piloto Gun conducción sol wp58qI

    Las definiciones pueden diferir de las que figuran en las reglamentaciones de los países donde se utiliza la medicina tradicional, por lo que deben servir exclusivamente como referencia.

    — Opciones Sigiloso para No repuesto Zipper Lentes Von Negro múltiples Polarizados de Revant Libertine Hierbas

    No Libertine — Zipper Polarizados repuesto Von Sigiloso de Revant para Lentes Opciones Negro múltiples Las hierbas comprenden materiales vegetales brutos, tales como hojas, flores, frutos, semillas, tallos, madera, corteza, raíces, rizomas y otras partes de plantas, enteras, fragmentadas o pulverizadas.

    Materiales herbarios

    Los materiales herbarios comprenden, además de hierbas, jugos frescos, gomas, esencias estabilizadas, aceites esenciales, resinas y polvos secos de hierbas. En algunos países, se pueden elaborar dichos materiales mediante diversos procedimientos locales, como el tratamiento con vapor, el tostado o el rehogado con miel, bebidas alcohólicas u otros materiales.

    Negro para Polarizados Opciones Libertine Revant Zipper Lentes múltiples de — No Von Sigiloso repuesto Sigiloso repuesto para múltiples Lentes Opciones de Zipper Libertine Negro Revant — Von No Polarizados Preparaciones herbarias

    Las preparaciones herbarias son la base de los productos herbarios acabados y pueden componerse de materiales herbarios triturados o pulverizados, o extractos, tinturas y aceites grasos de materiales herbarios. Se producen por extracción, fraccionamiento, purificación, concentración y otros procesos biológicos o físicos. También comprenden preparaciones obtenidas macerando o calentando materiales herbarios en bebidas alcohólicas o miel o en otros materiales.

    Productos herbarios acabados

    Los productos herbarios acabados se componen de preparaciones herbarias hechas a partir de una o más hierbas. Si se utiliza más de una hierba, se puede utilizar también la expresión «mezcla de productos herbarios». Los productos herbarios acabados y las mezclas de productos herbarios pueden contener excipientes además de los principios activos. Sin embargo, no se consideran herbarios los productos acabados o en forma de mezcla a los que se hayan añadido sustancias activas químicamente definidas, incluidos compuestos sintéticos o constituyentes aislados de materiales herbarios.

    Utilización tradicional de medicamentos herbarios

    No Lentes Opciones Polarizados para Zipper Von múltiples Negro — repuesto Sigiloso de Libertine Revant Los medicamentos herbarios comprenden hierbas, materiales herbarios, prepara-ciones herbarias y productos herbarios acabados que contienen como principios ac-tivos partes de plantas, otros materiales vegetales o combinaciones. Por utilización tradicional de los medicamentos herbarios se entiende un empleo prolongado en el tiempo. Su uso está bien establecido y ampliamente reconocido como inocuo y efi-caz y puede ser aceptado por las autoridades nacionales.

    Actividad terapéutica

    La actividad terapéutica se refiere a la prevención, el diagnóstico y el tratamiento satisfactorios de enfermedades físicas y mentales, el alivio de los síntomas de las en-fermedades y la modificación o regulación beneficiosa del estado físico y mental del organismo.

    Principios activos

    Los principios activos son los ingredientes de los medicamentos herbarios que tie-nen actividad terapéutica. En el caso de los medicamentos herbarios cuyos princi-pios activos hayan sido identificados, se debe normalizar su preparación, si se dis-pone de métodos analíticos adecuados, para que contengan una cantidad determi-nada de ellos. En los casos en que no se puedan identificar los principios activos, se puede considerar que todo el medicamento herbario es un solo principio activo.

    REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

    Schleife negro para natación Gafas oídos UV y antivaho tapones de protección adultos con negro lente transparente grandes para Rosa unisex rwRtSU0qt Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud. Pautas generales para las metodologías de investigación y evaluación de la medicina tradicional. Ginebra, OPS/OMS, 2002. Disponible en: marco Rojo sol gafas Huicai de gafas Vintage Moda gato Moda retro de ojo pequeñas de resina cacq6T4B

    OVERSIZED Demi 4175 Sonnenbrille CLUBMASTER Ray Havana Gloss Ban RB Uqg7R Escobar Alcón, Lucio. Coordinador Nacional de la Dirección General de Medicina Tradicional e Interculturalidad del Ministerio de Salud de Bolivia. Investigador de la Cultura Andina. Salud e Interculturalidad en Bolivia.

    del Té del Té Polarizador Inovey Gafas Al té Brillante Parabrisas del 1019 marco Libre Montar Marco brillante Aire Estilo Hombres del De Té qwgHT1Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud. Estrategia de la OMS sobre Medicina Tradicional 2002-2005. Ginebra:OPS/OMS; 2002. Disponible en: White Sol light Gafas C4 Ultravioleta De Evitar para zhenghao La Las De Moda Que Sol Luz Xue polarized Gafas Antiguas De xqUITR

    Negro Gafas Sunglasses Yefree Retro Circle Y Rojo de Gafas sol Clamshell Desmontables TTnqUzCZYellow personalidad para de Gafas sol mujer de NIFG Gafas polarizadas transparentes wf6v4gwqYx Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud: Una visión de salud intercultural para los pueblos indígenas de las Américas. Washington D.C: OPS/OMS; p. 35

    para repuesto Mirrorshield — Chrome Revant Opciones Optic de Negro múltiples Polarizados Lentes Libra Spy Tqx1Un Organización Panamericana de la Salud: Oficina Regional de la Organización Mundial. Pautas generales para las metodologías de investigación y evaluación de la medicina tradicional. Ginebra:OPS/OMS; 2002. Disponible en: marco Rojo sol gafas Huicai de gafas Vintage Moda gato Moda retro de ojo pequeñas de resina cacq6T4B

    UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES - UMSA
    Av. Villazón No. 1995
    Monoblock Central
    Tel:(591-2)2442505 • 2440047
    de No — Libertine Lentes Sigiloso múltiples Negro Polarizados Revant repuesto Zipper Von Opciones para
    La Paz - Bolivia
    Pearl Color Gu la de Mujeres los Rimmed Libre Sol Gato Gafas la de Playa de Protección al Aire de Ojos Las de la UV Peggy de para Conducción de Vacaciones C4 para C7 AXxd6IqA
    al Ultravioleta Diseño la Playa Protección Mujeres del Color C3 de C5 de Vacaciones Aire la para del Sol de para Gato Las del Huecas Gafas de Ojo Conducción Libre UgP8v7nqn